La Sociedad Portuaria Puerto Bahía de Cartagena anunció que, junto a Claro Colombia y Nokia, implementará su red privada 4G LTE, y que se convertirá en la primera en su tipo que se desarrolla en un puerto multipropósito en Colombia, lo que le permitirá continuar con su transformación digital 4.0, con los más altos estándares de servicios tecnológicos.
Con esta implementación de red privada 4G LTE, la terminal soportará una amplia gama de casos de uso de comunicaciones de misión crítica para dar cobertura y cumplir con las exigentes demandas del terminal incrementando su productividad. De igual manera, permitirá la visibilidad completa de la actividad y el sistema operativo para el control de operaciones manuales y
remotas.
La solución, desarrollada por Claro Colombia y Nokia, incluirá el despliegue y operación de una red inalámbrica privada de grado industrial 4G LTE de baja latencia, que utilizará la solución Nokia Digital Automation Cloud, con capacidad de conectar a cientos de trabajadores, miles de sensores, equipos, vehículos, grúas y operarios brindando nuevos niveles de automatización, seguridad y control dentro de las instalaciones de la terminal.
“La innovación está en el ADN de la organización. Nuestro objetivo como compañía es implementar herramientas tecnológicas que nos ayuden a posicionarnos como un Smart Port 4.0. Sin duda, estamos planteando un gran escenario para la optimización de la logística portuaria y el desarrollo de diversos casos de uso que nos llevarán a una operación más efectiva con la implementación de la red privada basada en tecnología 4G, siendo esto un beneficio para nuestros clientes, proveedores y colaboradores”, mencionó Rodrigo Torras, CEO de Puerto Bahía.
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, agregó que “en Claro trabajamos todos los días por hacer posible un país mejor, y este desarrollo en conjunto es muestra de que invirtiendo en la implementación de infraestructura de primer nivel fortaleceremos el avance tecnológico, la seguridad y eficiencia del puerto y con ello promovemos la transformación digital de Cartagena, uno de los principales puertos marítimos del país. Con esta red privada confiable, de alto rendimiento y baja latencia, tendrán mejores herramientas y conectividad para respaldar el objetivo de ser un puerto 4.0”.
Por su parte, Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia para América Latina, afirmó: “nos enorgullece esta colaboración con Claro y Puerto Bahía, convirtiéndonos en los pioneros de la digitalización de terminales portuarias multipropósito con redes privadas inalámbricas en América Latina. El sector marítimo se beneficiará con la implementación de las capacidades más avanzadas de Industria 4.0, ratificando nuestro compromiso con el desarrollo de los mejores estándares de digitalización y conectividad de grado industrial”.
Fuente: Revista Mundo Marítimo