Como importar mercancía a Colombia

importaciones-colombianas2

Las importaciones a Colombia crecieron 6.1% en el primer semestre del 2014, según reveló el DANE, y han crecido considerablemente en los últimos años.

A continuación le presentamos una guía rápida de los pasos que deben seguir para realizar una importación en Colombia. Si requiere información adicional o deseas realizar algún trámite nos puede contactar en el correo info@partner.com.co.

  1. Realizar estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación del producto.
  2. Identificar el producto y sus características.
  3. Identificar la subpartida arancelaria que le corresponde al producto. Esta clasificación servirá para verificar los impuestos que debe pagar el producto a la entrada al territorio nacional (IVA, arancel).
  4. Verificar si el producto a importar requiere de vistos buenos e inscripciones previas ante entidades del gobierno como: ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ambiente, Agricultura o Transporte, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.
  5. Pactar con su proveedor el término de negociación (INCOTERMS) el cual se ajuste a sus necesidades económicas. Al definir el término de negociación podrá saber si debe contratar el transporte internacional.
  6. Pagar la importación. Las operaciones de comercio exterior son pagadas a través de los medio de pago internacional, como: carta de crédito, transferencia bancaria. Estas operaciones van ligadas a las DECLARACIONES DE CAMBIO, las cuales legalizan ante el banco de la republica los movimientos de divisas.
  7. Seleccionar el medio de transporte que se ajuste a sus necesidades, Aéreo, Marítimo o Terrestre.
  8. Solicitar al proveedor la factura comercial, teniendo en cuenta las características que exige la DIAN. Tenga en cuenta que esta factura es el soporte de la operación y el valor registrado en ella servirá para realizar la liquidación de su importación.
  9. Realizar proceso de nacionalización de la carga. Tenga en cuenta que si su mercancía supera el valor FOB de USD $1.000,00 es obligatorio realizar el proceso con una Agencia de Aduanas. Este proceso consiste en: entrega de documentos originales factura y BL; preinspección de la mercancía, declaraciones de importación, pago de impuestos aduaneros, solicitud de levante de la mercancía, retiro de la mercancía de la zona franca o puerto, entrega de la mercancía al importador.

Recuerda que para realizar una importación debes solicitar o actualizar el RUT para quedar registrado como usuario aduanero. Si eres persona natural automáticamente pasaras a régimen común por ser importador.